La incidencia sube de nuevo este miércoles, con 43,15 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un nuevo ascenso de la curva con respecto a este martes, cuando bajaba de manera leve a los 41,9 casos. Estos últimos días, la incidencia ha presentado ligeras diferencias, con leves subidas y bajadas, aunque los datos de hospitalizados siguen con una tendencia a la baja.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.528 nuevos contagios, un ascenso con respecto a la jornada anterior, cuando se comunicaron 1.889 positivos. El cómputo total desde que comenzó la pandemia por coronavirus es ya de 4.993.295 contagios.
Además, se han registrado 31 fallecimientos, mientras que en la jornada del martes se notificaron 21 decesos. Desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria, han fallecido 87.082 personas por la COVID-19.
Sanidad ha puesto punto y final a la única rutina institucional que sobrevivía a la mejoría de los datos de contagios. La ministra Carolina Darias ha cancelado las reuniones semanales con los consejeros de salud de las comunidades autónomas. A partir del viernes 15 se espaciarán, posiblemente cada 15 días. Según fuentes del Ministerio ya no tiene sentido seguir convocando el Consejo Interterritorial de «manera automática» y la ministra aboga por hacerlo «cuando se necesite» en el futuro.
El fin de esta comparecencia una vez a la semana revela algo más: la pérdida paulatina de presencia pública de los iconos de la pandemia. Los referentes informativos que copaban las mañanas, las tardes y las noches en periódicos, radios y televisiones pasan con la buena situación epidemiológica a un segundo plano.
source La tasa de incidencia vuelve a subir: suma más de un punto hasta los 43,15 casos