Departamento de Justicia demandó bloquear alianza entre American Airlines y JetBlue

El Departamento de Justicia de los EEUU. REUTERS / Carlos Barria

 

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este martes 21 de septiembre bloquear una alianza nacional sin precedentes entre las aerolíneas American Airlines y JetBlue.

lapatilla.com

A continuación, el comunicado íntegro:

El Departamento de Justicia de EEUU, junto con los Fiscales Generales de seis estados y el Distrito de Columbia, demandaron hoy en el Distrito de Massachusetts para bloquear una serie de acuerdos sin precedentes entre American Airlines y JetBlue a través de los cuales las dos aerolíneas consolidarán sus operaciones en Boston y Nueva York. La demanda civil antimonopolio alega que esta amplia combinación, a la que llaman la “Alianza del Noreste”, no solo eliminará la competencia importante en estas ciudades, sino que también dañará a los viajeros aéreos en todo el país al disminuir significativamente el incentivo de JetBlue para competir con American en otros lugares, consolidando una industria ya altamente concentrada.

“Millones de consumidores en todo Estados Unidos dependen de los viajes aéreos todos los días para trabajar, visitar a la familia o tomar vacaciones. La competencia justa es esencial para garantizar que puedan volar de manera asequible y segura”, dijo el Procurador General Merrick B. Garland. “En una industria donde solo cuatro aerolíneas controlan más del 80% de los viajes aéreos nacionales, la ‘alianza’ de American Airlines con JetBlue es, de hecho, una maniobra sin precedentes para consolidar aún más la industria. Daría como resultado tarifas más altas, menos opciones y un servicio de menor calidad si se permite que continúe. La denuncia presentada hoy demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de garantizar oportunidades económicas y equidad al proteger a los consumidores y la competencia”.

“La Northeast Alliance eliminaría una competencia significativa en esta importante industria”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Richard A. Powers de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “Esta amplia asociación no tiene precedentes entre las aerolíneas nacionales y equivale a una fusión de facto entre American y JetBlue en Boston y la ciudad de Nueva York. El impacto en los consumidores se extiende mucho más allá de Massachusetts y Nueva York, como lo demuestra la participación y nuestra cooperación continua con los fiscales generales de todo el país, incluidos Arizona, California, Florida, Massachusetts, Pensilvania, Virginia y el Distrito de Columbia, en esta demanda”.

Northeast Alliance combina las operaciones de American y JetBlue en cuatro aeropuertos principales: Boston Logan, John F. Kennedy, LaGuardia y Newark Liberty. Las aerolíneas se han comprometido a coordinar “en todos los aspectos” de la planificación de la red, incluyendo qué rutas volar, cuándo volarlas, quién las volará y qué tamaño de aviones usar para cada vuelo. Las dos aerolíneas también compartirán los ingresos obtenidos en estos aeropuertos, eliminando sus incentivos para competir entre sí. La Northeast Alliance también permitirá a las partes poner en común sus puertas y autorizaciones de despegue y aterrizaje, conocidas como “ranuras”. Según la denuncia, esta combinación sin precedentes aumentaría los precios y reduciría las opciones para los pasajeros aéreos que viajan hacia y desde Boston y la ciudad de Nueva York.

Como se alega en la denuncia, American es la aerolínea más grande del mundo. Solo cuatro aerolíneas, American, junto con Delta, United y Southwest, controlan colectivamente más del 80% de los viajes aéreos nacionales. Según la denuncia, American ha perseguido sin descanso una estrategia de consolidación de la industria en Estados Unidos y en todo el mundo. Al no poder combinarse con aerolíneas extranjeras a través de fusiones formales, American ha buscado la consolidación a través de una serie de empresas conjuntas internacionales. La denuncia alega que el director ejecutivo de JetBlue declaró que “puede parecer que una docena o más de aerolíneas prestan servicio. Pero cuando se pasa por debajo de la superficie, en realidad son solo tres grandes megaalianzas que controlan el 87% del tráfico… Los consumidores tienen muy pocas opciones en los mercados donde las empresas mixtas tienen un dominio absoluto y también enfrentan tarifas más altas.

Según la denuncia, JetBlue se ha posicionado como una fuente importante de competencia contra American y otras grandes aerolíneas, particularmente en el noreste. Según la denuncia, la reputación de JetBlue de bajar los precios está tan establecida que la industria se refiere a ella como el “Efecto JetBlue”. Las propias estimaciones internas de JetBlue muestran que ha ahorrado a los clientes al menos 10 mil millones de dólares desde su lanzamiento, ofreciendo tarifas más bajas y un mejor servicio, y obligando a sus competidores a hacer lo mismo.

Según la denuncia, la Northeast Alliance causará daños por cientos de millones de dólares a los pasajeros aéreos de todo el país a través de tarifas más altas y opciones reducidas. La denuncia alega que antes de ingresar a Northeast Alliance, JetBlue y American planeaban competir más intensamente entre sí, incluso en Boston y la ciudad de Nueva York, pero también en otras áreas. Si se le permite continuar, la Northeast Alliance eliminaría esta importante competencia existente y futura, creando, como lo expresaron los altos ejecutivos de American, “una mayor consolidación nacional”. La Northeast Alliance reducirá el incentivo de American para expandir el servicio en otras partes de su red y reducirá significativamente los incentivos de JetBlue para desafiar a su socio mucho más grande en todo el país.

American Airlines Group Inc. es una corporación de Delaware con sede en Fort Worth, Texas. En 2019, transportó a más de 215 millones de pasajeros a aproximadamente 365 ubicaciones en todo el mundo, generando alrededor de 45 mil millones de dólares en ingresos.

JetBlue Airways Corporation es una corporación de Delaware con sede en Long Island City, Nueva York. En 2019, JetBlue transportó más de 42 millones de pasajeros a aproximadamente 100 ubicaciones en todo el mundo, generando alrededor de 8 mil millones de dólares en ingresos.

source https://www.lapatilla.com/2021/09/21/justicia-american-airlines-jetblue/

Deja un comentario