El porqué Chevron y Exxon evitan la energía solar y eólica

La captura de carbono existe desde hace décadas, pero algunos esfuerzos recientes buscan reducir los costos del proceso. Sistema de recolección de CO2 de Climeworks en Hinwil, Suiza.
FOTO: Mattia Balsami | WSJ

 

Las compañías petroleras más grandes del mundo están bajo una creciente presión por parte de los accionistas y la sociedad para reducir las emisiones y mostrar esfuerzos para combatir los peores efectos del cambio climático.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Todos en el club Big Oil han anunciado varios planes para reducir las emisiones e invertir en energía baja en carbono durante los últimos 18 meses. Sin embargo, existen marcadas diferencias en la forma en que las mayores compañías petroleras internacionales abordan el problema de las emisiones.

Las principales empresas de petróleo y gas de Europa se han comprometido a convertirse en empresas de energía neta cero para 2050 o antes. La mayoría de ellos dice que su producción de petróleo ya ha alcanzado su punto máximo o está a punto de alcanzarlo a mediados de esta década. Y todos ellos apuestan por inversiones en generación de electricidad renovable —junto con hidrógeno, captura y almacenamiento de carbono, biocombustibles y redes de carga de vehículos eléctricos— para merecer ser llamadas ‘empresas energéticas’ en lugar de petroleras.

A diferencia de sus pares europeos, los dos supermajors en los Estados Unidos, ExxonMobil y Chevron, no están tocando la energía solar y eólica. Están más enfocados en combustibles renovables y captura y almacenamiento de carbono (CAC), tanto para reducir su propia huella de carbono como para desarrollar en asociación centros regionales de CAC en áreas muy industrializadas.

Las grandes petroleras europeas apuestan por las energías renovables

Junto con las ambiciones netas cero, todas las grandes empresas europeas de petróleo y gas (BP, Shell, TotalEnergies, Equinor, Eni y Repsol) prometen una mayor inversión en generación de energía renovable y soluciones energéticas bajas en carbono como hidrógeno, CAC y biocombustibles.

Si bien el hidrógeno y la CAC todavía necesitan mucho desarrollo, economías de escala y un importante apoyo gubernamental para convertirse en soluciones comercialmente viables, las grandes petroleras pueden invertir de inmediato en la generación de electricidad renovable.

Si lo quieren, claro.

Las grandes empresas europeas parecen quererlo y casi semanalmente anuncian proyectos, inversiones o empresas conjuntas para presentar ofertas en licitaciones.

Los rendimientos de las energías renovables no son tan altos como los del petróleo y el gas, especialmente en estos días, con los precios del petróleo en más de 70 dólares el barril y los precios del gas subiendo a récords para esta época del año.

Sin embargo, las grandes empresas europeas perseveran y consideran las energías renovables como un pilar clave de la descarbonización del sector energético global y de la reducción de sus propias emisiones de operaciones.

Por ejemplo, Equinor quiere ser un gran nombre en la energía eólica marina, y la principal oferta de Noruega para la superficie eólica marina en la principal ronda de arrendamiento de ScotWind a principios de este año. También BP y Shell .

La empresa conjunta de BP Lightsource bp, un desarrollador de energía solar, anunció esta semana que su objetivo sería desarrollar 25 GW de energía solar para 2025. Desde su formación en 2010, Lightsource ha desarrollado 3.8 GW de proyectos solares a nivel mundial.

“Lightsource bp ha desarrollado más de 30 proyectos, que en la actualidad han arrojado consistentemente entre un 8% y un 10% de rendimiento. Por eso, cuando la gente pregunta si realmente tenemos la capacidad de generar los rendimientos de los que hablamos, la respuesta no podría ser más clara: sí, nosotros podemos porque lo somos “, dijo Dev Sanyal, vicepresidente ejecutivo de gas y bajas emisiones de carbono de BP.

Exxon, Chevron Shun Solar y Wind

Al otro lado del Atlántico, las grandes empresas estadounidenses Exxon y Chevron están apostando por los combustibles renovables y la CAC, pero se están alejando de las inversiones en generación de energía solar y eólica.

Chevron no tiene planes de reducir su negocio de petróleo y gas para invertir en energía solar o eólica, dijo el director financiero Pierre Breber a principios de este año.

Los rendimientos de los accionistas son más importantes para Chevron que invertir en energía eólica y solar, dijo el director ejecutivo Mike Wirth a CNBC en una entrevista la semana pasada.

“Estas [eólicas y solares] son ??tecnologías que son relativamente maduras. Hay mucho capital disponible. Los rendimientos de la energía eólica y solar en realidad se están reduciendo, y hemos llegado a la conclusión de que la gestión de nuestra empresa no puede crear valor para accionistas yendo hacia la energía eólica y solar “, dijo Wirth a CNBC.

Chevron triplica la inversión planificada en energía baja en carbono

Días antes de la entrevista, Chevron dijo que triplicaría su inversión de capital planificada en negocios con bajas emisiones de carbono a $ 10 mil millones hasta 2028, incluidos $ 2 mil millones para reducir la intensidad de carbono de las operaciones de Chevron.

Los pilares de Chevron de negocios de energía baja en carbono son el aumento de la producción de gas natural renovable, el aumento de la capacidad de producción de combustibles renovables, el aumento de la producción de hidrógeno y el aumento de la captura y compensación de carbono a 25 millones de toneladas por año mediante el desarrollo de centros regionales en asociación con otros.

“Con la fuerte generación de efectivo anticipada de nuestro negocio base, esperamos hacer crecer nuestro dividendo, recomprar acciones e invertir en negocios con bajas emisiones de carbono”, dijo el director ejecutivo Wirth.

Soluciones bajas en carbono de ExxonMobil: el nuevo negocio de Exxon

Exxon, por su parte, creó a principios de este año un nuevo negocio , ExxonMobil Low Carbon Solutions, para comercializar su cartera de tecnologías bajas en carbono, centrándose primero en CAC.

El nuevo negocio está promoviendo planes para más de 20 nuevas oportunidades de CAC a nivel mundial para permitir reducciones de emisiones a gran escala. ExxonMobil planea invertir $ 3 mil millones en soluciones de energía de bajas emisiones hasta 2025.

“Estamos enfocados en proyectos propios y asociaciones comerciales que tendrán un impacto positivo demostrable en nuestras propias emisiones, así como en las de los sectores industrial, de generación de energía y transporte comercial, que en conjunto representan el 80 por ciento de las emisiones globales de CO2”, dijo el CEO de Exxon.  Darren Woods, en febrero de este año .

La presión de los accionistas sobre Exxon ha aumentado enormemente desde entonces, y también lo ha hecho sobre Chevron.

Los supermajors estadounidenses no se han comprometido a ningún objetivo de emisiones netas cero, pero es probable que aceleren los anuncios sobre inversiones en energía con bajas emisiones de carbono, que, aparentemente, no incluirán la energía solar ni la eólica.

source https://www.lapatilla.com/2021/09/27/el-porque-chevron-y-exxon-evitan-la-energia-solar-y-eolica/

Deja un comentario