El PSOE modifica sus estatutos para incluir a cinco ministros en su Ejecutiva

El PSOE modifica sus estatutos para incluir a cinco ministros en su Ejecutiva

Cambio de tercio. Lo que el 39º Congreso Federal aprobó, lo suprimirá el 40º. Al menos para modificar el artículo que impedía que un afiliado del PSOE desempeñara simultáneamente más de una cargo institucional o público de elección directa. El precepto tenía “truco” porque era, al final, la dirección federal la que podría establecer excepciones como así hizo. Todo para que los ministros, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, puedan formar parte de la dirección federal del partido. Hablamos del artículo 557, el que establecía incompatibilidades de cargos públicos y orgánicos, y que para ser burlado necesitaba un informe motivado de la Comisión Ejecutiva regional para que la Federal, con posterioridad, autorizara la compatibilidad para ostentar simultáneamente más de un cargo institucional o público de elección directa por un mismo militante. 

El impedimento desaparece ahora tras el nuevo cónclave socialista para que Sánchez pueda incluir en la dirección a cinco de sus ministros. Se incorporan al mando de Ferraz la titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la de Ciencia, Diana Morant; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la de educación, Pilar Alegría. 

Sánchez eleva a la portavocía al jienense Felipe Sicilia, que dejará la dirección del grupo socialista en el Congreso, para ser la cara y la voz del partido. El ascenso del diputado nacional se produce después de que su nombre sonara como posible portavoz parlamentario, un cargo que recayó finalmente en el canario Héctor Gómez. Sustituye así al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que apenas ejerció el cargo unos meses.

El secretario general de los socialistas recibió a todos los barones hasta cuadrar una Ejecutiva que, en principio, se pensó cerrar a primera hora de la tarde y que se completó cerca de la media noche. Las cábalas y la tensión entre territorios hasta cerrar el puzle no fueron en todo caso como en anteriores cónclaves, donde era habitual que las direcciones se terminaran de cuadrar a altas horas de la madrugada. Esta vez no hubo siquiera tensión entre territorios. La armonía y el buenrrollismo que han presidido todo el congreso cundió también en la negociación entre Sánchez y sus principales barones, una tarea en la que le acompañaron la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Juan Espadas será el responsable del Consejo de Política Federal; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se hará frente de la Política Municipal, Guillermo Fernández Vara como responsable de política autonómica. Andrea Fernández, la diputada nacional más joven del grupo socialista será responsable de Igualdad. Continúan Adriana Lastra y Santos Cerdán como número dos y tres del partido; Javier Izquierdo en Acción Electoral y Llanos Castellanos conducirá Relaciones Institucionales y Justicia. Todos los salientes de la dirección serán miembros del nuevo Comité Federal, cuyo primer tercio ha elegido ya este cónclave.

source El PSOE modifica sus estatutos para incluir a cinco ministros en su Ejecutiva

Deja un comentario