Esta inglesa triunfa con artículos de limpieza españoles en UK: «Les obsesiona el aroma»

«Si solo pudiera dar con ese producto que quisiera todo el mundo». Este era el gran sueño de Annette Ashdown. El de ella y el de todo emprendedor. Esa idea genial que te cambia la vida. Probó primero con ropa de bebé y luego también con peluches. No funcionó. Demasiada competencia. Pero todo cambió una mañana en la que una vecina le pidió que, aprovechando que se iba de vacaciones a España, le trajera colonia Nenuco. Así es como esta británica de 63 años empezó un modesto imperio con el que ha acabado montando una droguería en Reino Unido que vende únicamente productos españoles. Y esto con Brexit y en plena pandemia. Pero resulta que a los ingleses les vuelven locos estos aromas. Pocos como Annette supieron verlo: “Cuando los prueban, ya no pueden comprar otra cosa”.

El fenómeno se volvió viral esta semana cuando una española residente en Reino Unido (@La_exquis) mostraba su sorpresa al descubrir la obsesión ‘british’ por detergentes, colonias y jabones españoles en un hilo de Twitter. “Empezamos a encontrar CUENTAS Y CUENTAS de Instagram. La demográfica es ingleses vendiéndoles a otros ingleses, nada que ver con gente emigrante añorando el cristasol ibérico. Los productos se venden CAROS obviamente por BREXIT. Rollo £3 dos sprays”, explica la publicación, que suma más de 4.000 retuits y casi 20.000 me gusta.

Investigando qué había realmente detrás de esta historia nos encontramos a Annette y su garaje. Porque, como toda emprendedora que se precie, ella tiene sus orígenes en un garaje. Jeff Bezos contó a ‘The Wall Street Journal’ que eligió su primera casa en parte porque tenía cochera. Convencido de que su modelo de negocio iba a triunfar, quería presumir luego de haber empezado como Bill Gates, Hewlett Packard o Steve Jobs. Pues bien, si garaje del fundador Amazon estaba lleno de libros, el de Annette lo estaba lleno de colonias Nenuco.

Capital social: 450 € y un garaje

“Hace siete años, cuando mi vecina se enteró de que me iba de vacaciones a España, me pidió que si podía traerle una colonia Nenuco para su suegra, que era española, pero estaba viviendo en el Reino Unido y tenía problemas para encontrarla”, relata en una entrevista con El Confidencial. El resto de vecinas quedaron hipnotizadas con aquel aroma fresco y suave, por lo que se empezaron a hacer más encargos. “Contacté con una mujer que tenía a sus hijos y sus nietos en España. Iba muy a menudo en coche, así que le pedí que me trajera 12 botellas. Yo veía que ahí había una posibilidad de negocio, se lo dije. Pero ella, ya jubilada, no quería embarcarse en aventuras. Así que comencé yo sola”, explica.

La tienda de Annette en Essex. (Cedida por lemonfreshuk.com)La tienda de Annette en Essex. (Cedida por lemonfreshuk.com) La tienda de Annette en Essex. (Cedida por lemonfreshuk.com)

Su presupuesto inicial fueron 400 libras (450 euros). Rápidamente llegaron las ganancias porque las colonias se vendían cada vez más rápido. “Era todo de boca a boca. No tuve que hacer ninguna publicidad”, relata. En muchas ocasiones, esa idea brillante que te cambia la vida ni siquiera pasa por crear un nuevo producto. Basta con saber vender lo que ya hay de una nueva manera o a una nueva audiencia. Ahí está Carole Middleton, la mismísima madre de la duquesa Catalina y suegra del príncipe Guillermo, que también comenzó en su garaje haciendo pequeñas bolsitas para fiestas de cumpleaños y acabó amasando una auténtica fortuna.

Annette y su tienda de productos españoles. (Cedida)Annette y su tienda de productos españoles. (Cedida) Annette y su tienda de productos españoles. (Cedida)

Las vecinas de Annette llamaban a todas horas a su puerta. Y el garaje comenzó a quedarse pequeño. Fue entonces cuando su hijo le creó una página web para poder vender ‘online’. “Al principio solo era Nenuco, pero la gente me empezó a preguntar si tenía productos de limpieza españoles porque olían también muy bien. Así que comencé contactar con los fabricantes para ampliar el negocio”, recuerda.

«Si ponen que huele a limón, realmente huele a limón. Y si ponen que huele a rosas, realmente huele a rosas. Es fantástico»

Pese al Brexit, las ventas siguieron creciendo. Así que en septiembre de 2020, en plena pandemia, decidió sumar a su negocio ‘online’ una tienda física en Essex, al sureste de Inglaterra. Su hijo Ian, de 33 años, dejó su trabajo como conductor para trabajar a tiempo completo con ella. Ahora la compañía tiene cinco empleados. “Mis amigas me decían que si estaba loca. Nadie creía que eso pudiera funcionar. Pero día a día seguimos creciendo”, cuenta Annette.

Una droguería de productos españoles en Reino Unido. (Cedida por lemonfreshuk.com)Una droguería de productos españoles en Reino Unido. (Cedida por lemonfreshuk.com) Una droguería de productos españoles en Reino Unido. (Cedida por lemonfreshuk.com)

¿El secreto? Olor a limón y vacaciones

Aparte de “una grandísima calidad”, Anette revela que la clave de los productos de limpieza españoles está en el “aroma”. “Hay muchísima variedad comparada con los productos británicos. Y, si ponen que huele a limón, realmente huele a limón. Y, si ponen que huele a rosas, realmente huele a rosas. Es fantástico”, relata. Otro punto fuerte de la droguería española es que las fragancias aguantan más tiempo, según la experiencia de la empresaria británica. “Los aromas de los productos británicos duran unos minutos, los de los españoles pueden durar dos o tres horas. Y lo que le gusta a la gente al llegar a casa cuando han limpiado es que huela bien”, matiza.

Y también está el sutil componente sentimental. “Hay ingleses que tienen casa en España y los olores les traen buenos recuerdos de cuando están allí de vacaciones”.

El hijo de Annette en la tienda. (Cedida por lemonfreshuk.com)El hijo de Annette en la tienda. (Cedida por lemonfreshuk.com) El hijo de Annette en la tienda. (Cedida por lemonfreshuk.com)

Lejos de poner en riesgo la apertura de la tienda física, la pandemia acabó jugando a su favor porque, al ser productos de primera necesidad, se les permitió mantener abierto el negocio durante los duros meses de confinamiento. Y, si algo repetían las autoridades hasta la saciedad, es que la limpieza y desinfección eran clave para la lucha contra el virus. Por otra parte está el Brexit. “Ahora son más complejas y más caras todas las operaciones con los proveedores. Hay mucha burocracia, pero no queremos subir los precios a los clientes”, señala.

Pero a los ingleses no les importa pagar un poco más por un buen “friegasuelos ibérico” o por ese suavizante de aroma persistente. Por ejemplo, la colonia Nenuco de 200 ml, que en España cuesta 2,15 euros en Mercadona, se vende en la página de Annette por 3,6 euros (3 libras), un 65% más. Los incrementos pueden ir desde el 50% —el jabón lagarto de tres unidades que Alcampo vende a 2,8 euros se va hasta los 4,15 euros (3.50 libras)— a más del 150% —el limpiador de suelos Brumol de 1 litro, que pasa de los 1,61 euros en Carrefour a 4,15 euros (3,50 libras)—.

Aunque en el Reino Unido hay multitud de compañías que venden todo tipo de artículos españoles, Annette cree que la suya es la primera tienda física especializada exclusivamente en productos de limpieza. Y, seguro, la única que comenzó en un garaje.

source Esta inglesa triunfa con artículos de limpieza españoles en UK: «Les obsesiona el aroma»

Deja un comentario