Halladas 12 personas asesinadas a mitad de un camino en Veracruz

Los cuerpos se encontraron maniatados y abandonados en el municipio de Las Choapas.

El hallazgo de 12 personas asesinadas ha cimbrado este lunes el municipio de Las Choapas, al sur del Estado mexicano de Veracruz. Los cuerpos fueron maniatados y abandonados a mitad de un camino de terracería, ha informado la Secretaría de Seguridad estatal, sin que se hayan dado a conocer las circunstancias del suceso, reportado como un enfrentamiento por las autoridades.

Las imágenes que han circulado tras el enfrentamiento dan cuenta de signos de violencia sobre las víctimas, tendidas sobre el camino y atadas de pies y manos. En la tarde del domingo, previo a que se encontraran los cadáveres, hubo un enfrentamiento entre pobladores de los ejidos de Emiliano Zapata y Tronconadas, de acuerdo con medios locales. Las autoridades estatales han dicho en un mensaje grabado que las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un conflicto entre ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el municipio colindante de Uxpanapa. “Los abusos y amenazas entre unos y otros provocaron un enfrentamiento entre ellos, que tuvo ese lamentable desenlace”, ha señalado el gobernador Cuitláhuac García, que no ha profundizado en el motivo detrás del conflicto.

La Secretaría de Seguridad Pública ha anunciado un despliegue policial en la zona, con puestos de revisión y patrullajes permanentes. “La Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables”, se lee en un comunicado, en el que se detalla que ya se ha iniciado una carpeta de investigación para dar con los responsables.

“El Gobierno de Veracruz reitera que se acabó la impunidad, nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”, ha escrito Hugo Gutiérrez, el titular de Seguridad en el Estado, en sus redes sociales. “Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas”, ha agregado García.

La presencia de grupos de autodefensa es común en Las Choapas, a unos 450 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz. La región sur ha sido asolada por la presencia de grupos del crimen organizado y bandas que se dedican al secuestro y al narcotráfico. Los primeros informes de la prensa local, difundidos por la agencia Reuters, señalaban que los asesinados eran miembros de las autodefensas, una hipótesis que las autoridades no han corroborado.

Apenas en noviembre pasado, la alcaldesa del municipio de Jamapa, Florisel Ríos, fue asesinada por un comando armado. Veracruz, uno de los puntos rojos de la violencia en México, acumuló en 2020 al menos 1.156 homicidios dolosos, de acuerdo con datos oficiales actualizados a finales de noviembre pasado.