La oposición en Badalona negocia echar a Albiol de la alcaldía tras su aparición en los Pandora Papers

La oposición en Badalona negocia echar a Albiol de la alcaldía tras su aparición en los Pandora Papers

La política municipal en Badalona está repleta de giros inesperados de guion desde hace años. Pero cuando parecía que Xavier García Albiol había recuperado la vara de alcalde para ostentarla hasta el final de este mandato, todo ha vuelto a tambalearse. Su aparición en los ‘Pandora Papers’ ha llevado a la oposición primero a pedirle la dimisión, y acto seguido a iniciar conversaciones para una posible moción de censura que le aparte del cargo. 

El PSC y Guanyem, los dos principales partidos de la oposición, con 6 y 4 ediles respectivamente, reconocen los contactos, aunque los socialistas se muestran algo más cautos. El presidente del partido en Badalona, Rubén Guijarro, que sería quien reemplazaría a Albiol si las negociaciones llegan a buen puerto, se ha limitado en público a pedirle explicaciones y a exigir que sea él quien de el paso y dimita. Otros como Guanyem y ERC han sido más claros a la hora de defender una alternativa que ponga fin a este segundo tramo de Albiol al frente de la alcaldía de la cuarta ciudad de Catalunya. 

Las formaciones han abierto conversaciones de momento sin un calendario fijo ni una propuesta concreta, aunque se da por hecho que la alcaldía recaería en el PSC. “La alcaldía no será un problema”, apuntaban a la agencia ACN fuentes tanto de los socialistas como de Guanyem. Este aspecto fue crucial porque fue lo que dinamitó un posible acuerdo de todas las izquierdas para reemplazar al alcalde Àlex Pastor, también del PSC, que en abril de 2020 dimitió tras ser detenido por los Mossos d’Esquadra por saltarse el confinamiento. Fue gracias a esa falta de acuerdo que el PP pudo volver al gobierno badalonés.

«Hay que enmendar errores, llegar a acuerdos con generosidad y posibilitar un gobierno democrático con la mayoría del pleno», insisten fuentes de Guanyem. Mientras, en el PSC piden no tener tanta prisa, más aún cuando este mismo jueves se ha conocido otro capítulo del caso, y es que Albiol compartió poderes para gestionar la sociedad en Belice junto a su número 2, Ramon Riera, que fue teniente de alcaldía durante su anterior etapa al frente del consistorio y ahora es edil de Sanidad.

La noticia, dada a conocer por La Sexta y El País, sitúa a Riera como apoderado junto a Albiol de una sociedad radicada en un paraíso fiscal. La sociedad se llama Luverne International y fue creada en 2005 mediante un despacho de Andorra. La compañía estuvo activa 10 años, hasta 2015. En ese momento, Albiol había perdido la alcaldía de Badalona y ya había presentado su candidatura para ser presidente de la Generalitat. Cuando se creó, tanto Albiol como Riera eran concejales en el ayuntamiento de la localidad.

La relación profesional entre ambos políticos se remonta a hace más de 30 años: entre 1991 y 1993, Riera ocupó el cargo de secretario general del PP de la localidad y Albiol, la presidencia. Además, ha sido el primer teniente de alcalde entre 2011 y 2015 o ha coordinado el congreso regional con el que Albiol fue presidente de la formación.

Más allá del PP, esa relación estaba presente en Luverne International, compañía que ambos podían gestionar con plenos poderes o que les permitía comprar propiedades o abrir cuentas en el banco. LaSexta y El País han hablado con los políticos: en el caso de Albiol, ha afirmado que fue apoderado de Luverne, pero que nunca usó el poder para hacer negocios en Centroamérica; además, ha especificado que no ha tenido nada que ver con su actividad en la política ni en el PP. Por su parte, Riera ha dicho que ese proyecto probablemente fue «un error» y ha añadido que cuando lo comenzaron no pensaban que iban a llegar tan lejos en política.

El País y LaSexta desvelan que Luverne compró acciones a otra sociedad: se trata de Basenia SL. Fue en abril de 2005, cuando los directores de la empresa emitieron a la abogada Arantxa Causabón un poder para comprar 589 acciones de Basenia, una compañía que se dedica a reparación y mantenimiento de barcos. En diciembre de 2008, se volvió a emitir otro poder a Causabón, pero, en este caso, para vender el mismo número de participaciones.

Causabón ha declinado hablar con El País y LaSexta acerca de esto y Albiol y Riera se han desmarcado, asegurando que la empresa ha estado «inactiva» durante años y que ellos no tienen nada que ver con ese proceso.

Si la moción de censura llega a buen puerto, se trataría del cuarto cambio de alcalde en la ciudad en seis años. La primera etapa de Albiol, que lograba la alcaldía para el PP tras años de socialismo en la ciudad, finalizó en 2015, cuando toda la oposición se puso de acuerdo para votar a Dolors Sabater, de Guanyem. En 2018, sin embargo, y tras los meses más álgidos del procés, el PSC aprovechó una cuestión de confianza planteada por la alcaldesa para situar a Àlex Pastor al frente del Ejecutivo con los votos del PP y Ciudadanos. 

Así, con tan solo cuatro concejales por 11 del PP, Pastor inició su andadura como alcalde. Tras las elecciones de 2019, PSC, Guanyem, ERC, Junts y Badalona En Comú acordaron in extremis la investidura del socialista para evitar la vuelta de Albiol, pero esta fórmula fracasó cuando hubo que darle relevo a Pastor debido a su detención por los Mossos.

source La oposición en Badalona negocia echar a Albiol de la alcaldía tras su aparición en los Pandora Papers

Deja un comentario