La Palma inicia el 26º día de erupción con un fuerte terremoto y unos 300 evacuados más en Los Llanos

La Palma inicia el 26º día de erupción con un fuerte terremoto y unos 300 evacuados más en Los Llanos

La isla de La Palma ha comenzado el 26º día de erupción en Cumbre Vieja con nuevas evacuaciones de vecinos en el municipio de Los Llanos y un terremoto de 4,5 mbLg localizado en la Villa de Mazo.

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado durante la mañana de este jueves la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y por su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, se ha evacuado la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera, hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

La evacuación afecta, según el censo, a unas 300 personas que, hasta las 17.00 horas, deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane. A aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, explica el Pevolca.

Las autoridades recomiendan a las personas evacuadas que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas, cierren los suministros de agua, gas y electricidad; también, que lleven consigo su documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días. Después, que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

Estos desalojos se suman a los ordenados casi a medianoche del miércoles. Concretamente fueron 25 personas residentes en la zona comprendida al sur del Camino de La Cruz Chica en el cruce con el Camino Los Campitos, siguiendo el Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2. Estos residentes tuvieron que dejar sus casas también por la cercanía de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En cuanto al temblor de magnitud 4,5, ha tenido su hipocentro a 37 kilómetros de profundidad y se registró a las 2:27 horas (hora local). Este es, hasta hora, el seísmo de mayor magnitud registrado desde que se iniciara la catástrofe volcánica en la isla, tras superar a otro movimiento sísmico de 4,4 registrado este mismo miércoles.

Las primeras horas de este día están siendo muy movidas, con más de 60 terremotos desde las 00.00 horas, ocho de ellos de magnitudes superiores a 3 y dos por encima de 4.

La actividad del volcán, según han insistido en los últimos días los miembros del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), no muestra signos de agotamiento, por lo que no parece que el final de la erupción esté cercano todavía. Las enormes cantidades de dióxido de azufre lanzadas al aire así lo atestiguan, tal y como explicó María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y miembro del Pevolca.

Esta sismicidad, que se da en su mayor parte a niveles medios y profundos (entre 10 y 30 kilómetros) es normal también en este tipo de erupciones de tipo estromboliano, y, aunque no se descarta que puedan aparecer nuevas bocas eruptivas en las inmediaciones del cono principal del volcán, hay una baja probabilidad de que esto ocurra.

Por otro lado, este jueves el Aeropuerto de La Palma continúa operativo y se espera que siga así los próximos dos días, al menos, ya que las condiciones del viento son favorables para la dispersión de la columna de cenizas, algo que es probable que cambie de cara al fin de semana,

También en las últimas horas se han actualizado los datos del Copernicus, que indican que se han destruido por la lava 1.548 edificaciones. Además, la superficie afectada por las coladas es ya de 680 hectáreas. En su punto más ancho, la lava alcanza los 1.700 metros.

A primera hora de la mañana, el Cabildo de La Palma ha informado de que se permitirá durante la jornada el acceso a los vecinos de las zonas evacuadas para que recojan enseres y objetos personales. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento. También podrán acceder aquellos que quieran recoger frutas o regar en sus fincas, siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

source La Palma inicia el 26º día de erupción con un fuerte terremoto y unos 300 evacuados más en Los Llanos

Deja un comentario