La Seguridad Social mantendrá el ‘paro’ extraordinario para autónomos de bajos ingresos hasta el 31 de enero

La Seguridad Social mantendrá el 'paro' extraordinario para autónomos de bajos ingresos hasta el 31 de enero

Junto con los ERTE, principio de acuerdo también entre el Ministerio de la Seguridad Social y los colectivos de autónomos sobre las ayudas de ‘paro’ para los trabajadores por cuenta propia aprobadas durante la pandemia. El Gobierno ha accedido a mantener la prestación extraordinaria por cese de actividad creada para los autónomos de bajos ingresos, que en un primer momento planteó suprimir. Se mantienen así las cuatro prestaciones hasta el 31 de enero, aunque se restringe el acceso para la de bajos ingresos, explican fuentes de la negociación a elDiario.es.

Los colectivos de ATA y UPTA han sido los primeros en comunicar el principio de acuerdo a través de las redes sociales, que también confirmó UATAE más tarde. En la Seguridad Social aún no han informado al respecto.

En ATA, la asociación de autónomos que forma parte de CEOE, puntualizan que la última oferta del Gobierno debe someterse a consulta interna, al igual que sucede con los ERTE. La patronal vota esta noche ambas cuestiones, en un comité ejecutivo convocado a las 21.30 de este lunes.

La intención del Gobierno es llevar la prórroga de los ERTE y la de las ayudas de autónomos al Consejo de Ministros de este martes 28 de septiembre, cuando también está prevista la luz verde a la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 965 euros, 15 euros más al mes respecto a los actuales 950.

Fuentes de la negociación explican que el ‘paro’ extraordinario para autónomos de bajos ingresos se mantendrá con condiciones de acceso algo endurecidas, para evitar el temor del Gobierno de que haya negocios que estén refugiados en estas ayudas sin que tengan problemas relacionados con la pandemia. Esta ayuda es la que percibían más autónomos en el pasado cobro, unas 141.000 personas de las 226.000 acogidas a las ayudas.

A falta de conocer la letra pequeña del texto, desde los colectivos de autónomos explican a este medio que se elevará la cuantía de pérdida de ingresos requerida para cogerse a la ayuda, del 50% al 75%. Además, también será más estricta en la limitación de renta de los beneficiarios, indican estas fuentes.

Por otro lado, el acuerdo con ATA, UATAE y UPTA recoge que quienes «hayan percibido alguna de las prestaciones tendrán exenciones» en la cuota que se paga a la Seguridad Social durante los próximos cuatro meses, ha destacado en un tuit la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

Según fuentes de la negociación, el ahorro en la cotización sería del 90% en octubre, del 75% en noviembre, del 50% en diciembre y del 25% en el mes de enero.

La previsión es que, con el endurecimiento de los requisitos de acceso a la ayuda por bajos ingresos y ante el consumo del derecho a percibir otras prestaciones, haya un trasvase de trabajadores y trabajadoras que en estos últimos meses han percibido algunas de estos ingresos aprobados y que a partir de octubre pasarán a beneficiarse solo del ahorro en la cotización.

source La Seguridad Social mantendrá el ‘paro’ extraordinario para autónomos de bajos ingresos hasta el 31 de enero

Deja un comentario