La tasa de incidencia roza de nuevo el riesgo medio de contagio tras subir más de tres puntos en un día

La tasa de incidencia roza de nuevo el riesgo medio de contagio tras subir más de tres puntos en un día

La incidencia vuelve a subir en España tras notificar 49,37 casos por cada 100.000 habitantes, tres puntos más que este martes. Este lunes la tasa de incidencia aumentó dos puntos tras el fin de semana hasta los 46,38, en la jornada del martes, la curva descendió muy levemente y ahora vuelve a subir. Esta curva lleva registrando diferentes variaciones desde el jueves 14 de octubre, cuando se registraron 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que no se veían desde hacía más de un año. España sigue en la categoría de ‘riesgo bajo’ de transmisión según los criterios de Sanidad, aunque roza de nuevo la categoría de ‘riesgo medio’, que se da con una incidencia mayor de 50 casos.

La saturación en los hospitales sigue presentando cifras cada vez menores. Mientras la ocupación en UCI de pacientes COVID baja a un 4,62%, la ocupación de las camas también desciende a un 1,38%.

Se han registrado 51 decesos, mientras este martes Sanidad informaba de 52 fallecimientos a causa de la COVID-19. 87.289 personas han perdido la vida por la enfermedad causada por el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha informado además de 2.532 nuevos contagios. Se trata de un ascenso con respecto a este martes, cuando se registraron 1.926 positivos por COVID-19. En total, 5.006.675 personas se han contagiado por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Catalunya, con 738 contagios; Madrid, que notifica 366; y Andalucía, con 274 nuevos positivos en COVID son las regiones que informan del mayor número de contagios.

Por grupos de edades, los menores de 12 años, que aún no entran en la estrategia de vacunación, registran un aumento de la incidencia de más de cuatro puntos en un día, con 61,98 casos por cada 100.000 habitantes notificados este miércoles. Además, los estratos con más incidencia son los de las personas de 30 a 39 años, con 54,22 casos; y las de 40 a 49 años, con 54,06 casos.

Aunque con un ritmo menor que hace meses, la campaña de vacunación sigue avanzando en España. El 88,5% de la población diana, es decir, la gente que puede vacunarse contra la COVID-19, tiene ya la pauta completa. Esto es 37.263.047 personas de todo el país, el 78,5% de la población total.

España va camino del medio millón de vacunas de refuerzo administradas, con 489.784 dosis extra.

Por grupos de edad, el estrato que va más rezagado sigue siendo el de las personas de 30 a 39 años, con el 78,5% con al menos una dosis. Las personas de 20 a 29 años, por otro lado, superan ya el 80% (80,5%) con al menos una dosis.

Ahora, los pinchazos contra la COVID-19 se centran en los más de 4 millones de personas que no se han vacunado todavía en España, y en las dosis de refuerzo para mayores y personas con problemas de inmunidad.

El número de vacunados para los que se ha prescrito una dosis de refuerzo va en aumento. El último grupo en incorporarse a la lista es el de inmunizados con la monodosis de Janssen. En este caso, no se trata de una tercera dosis sino de un segundo pinchazo, aunque el efecto es el mismo. Las comunidades autónomas han empezado también este lunes a vacunar de nuevo a los mayores de 70 años, unos siete millones de personas. El escenario es muy distinto a cuando se pusieron la primera inyección: España ha alcanzado una cobertura vacunal muy superior a los territorios de su entorno –aunque hay 4,2 millones de ciudadanos que han escapado al procedimiento ordinario por razones variadas- y el país dispone de reservas de inyecciones que puntualmente incluso se han caducado por no darles salida a tiempo. Resolvemos las dudas que se han generado en torno a la dosis extra: quién debe ponérsela, cuándo y por qué.

source La tasa de incidencia roza de nuevo el riesgo medio de contagio tras subir más de tres puntos en un día

Deja un comentario