Las camas de UCI ocupadas por enfermos de COVID son ya menos del 5% y la incidencia cae a 40 casos

Las camas de UCI ocupadas por enfermos de COVID son ya menos del 5% y la incidencia cae a 40 casos

La incidencia se sitúa este jueves en 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, por primera vez desde finales de julio de 2020. Las cifras de la pandemia siguen en descenso, y en esta jornada Sanidad notifica una tasa de ocupación en UCI por debajo del 5%.

El grupo de edad que registra una mayor incidencia acumulada y que entra dentro de la campaña de vacunación es el de las personas de 40 a 49 años, con 45,15 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que los que notifican una menor tasa son los de 12 a 19 años, con 28,11 casos. El estrato que sigue presentando una mayor incidencia son las personas menores de 12 años, que aún no han recibido ninguna dosis anti COVID, con 55,99 casos.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.932 nuevos contagios este jueves, lo que hace un total de 4.982.138 positivos desde el inicio de la pandemia. Supone un descenso con respecto a la jornada anterior de este miércoles, cuando se notificaron 2.758 contagios desde el lunes.

Catalunya, que añade 464 nuevos casos; Madrid, con 305 nuevos positivos; y Andalucía, con 228 son las regiones que anotan mayor cifra de casos nuevos. Además, todas las comunidades autónomas presentan tasas de incidencia menores a 50 casos, es decir, están en riesgo bajo por COVID según los criterios de Sanidad, con la excepción de Catalunya (65), Cantabria (60), Aragón (55), Euskadi (54), y Baleares, que presenta una incidencia de 50, con lo que sí entraría en esta categoría de riesgo bajo.

Las hospitalizaciones continúan con una tendencia a la baja y este jueves se notifican 1.854 hospitalizados. Por otro lado, la ocupación en UCI baja a un 4,98%, y la ocupación de camas de pacientes con COVID está en 1,52%.

Además, se han registrado 48 fallecimientos, lo que supone un total de 86.917 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19. Se trata de un leve ascenso frente a este miércoles, cuando Sanidad notificó 42 muertes desde el inicio de la semana.

El 78% de las personas en España tiene ya la máxima inmunidad contra la COVID-19 en un momento en el que la campaña de vacunación se encuentra ralentizada y el 87,8% de las personas ‘vacunables’ -esto es que pueden recibir el pinchazo anti COVID según criterios de Sanidad- cuentan ya con la pauta completa, 36.994.918 en total. Por otro lado, el 79,8% tiene al menos una dosis, con lo que el país entra dentro del grupo de 10 países que han conseguido vacunar a un porcentaje tan elevado de la población.

Además, España sigue reforzando la inmunidad de ciertos grupos de riesgo con las terceras dosis: este jueves pasamos de los 350.000 pinchazos extra, con 364.696 inyecciones anti COVID.

Por grupos de edad, el estrato de 12 a 19 años ha alcanzado ya el 80,2% de las personas con ambas dosis. Se trata del último grupo en sumarse a la campaña de inmunización y de los más avanzados en este sentido.

El mayor riesgo de infección de coronavirus en un hospital puede darse en zonas que no están directamente expuestas a los enfermos contagiados. Un estudio basado en la medición del aire dentro del hospital Son Espases (Mallorca) y publicado en la revista Environmental Research ha arrojado un sorprendente resultado: el ARN del virus está presente fuera de las habitaciones de los infectados y, además, la concentración es mayor en los pasillos que en el interior.

Tras este hallazgo, los investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) advierten de que urge mejorar la ventilación en estas zonas comunes de las alas COVID-19 de los hospitales y recuerdan que es importante que el personal vaya protegido también fuera de los cuartos para evitar la infección nosocomial en los sanitarios.

source Las camas de UCI ocupadas por enfermos de COVID son ya menos del 5% y la incidencia cae a 40 casos

Deja un comentario