Ribera obtiene «garantía total» de Argelia respecto al suministro de gas

Ribera obtiene

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado este miércoles, tras reunirse en Argel con el ministro argelino de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, que ha recibido «garantía total» de ese país respecto al suministro de gas, ante el cierre, el próximo domingo del gasoducto Argelia-España que transcurre por Marruecos, en el marco de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos vecinos norteafricanos.

«Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy», ha declarado Ribera, que ha añadido que se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España.

«El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, vista que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre, y cómo complementarla con gas natural licuado», cuyo coste es superior al del gasoducto, y «con arreglo a un calendario que tenemos que precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible», ha indicado la vicepresidenta.

Ribera ha asegurado que la visita estaba programada «hace tiempo» pero que hasta ahora no se había podido materializar por la pandemia y ha agradecido «enormemente el compromiso y la muestras de seguridad, las explicaciones que nos han dado con respecto a las garantías para hacer viable el transporte de gas natural y hacer honor a los compromisos de compra que las distintas compañías españolas y argelinas tienen firmados desde hace tiempo».

Por su parte, el ministro argelino ha señalado que «todas las demandas suplementarias las podemos satisfacer. Basta que nos pongamos de acuerdo sobre el timing».

Durante el encuentro también se han tratado otros ámbitos de la energía, incluida una interconexión eléctrica submarina entre ambos países: «Hemos hablado de otros muchos asuntos, como las nuevas formas de energía renovable, el almacenamiento o el hidrógeno, y, en su caso, la construcción de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe» y que «pueda llegar a materializarse en los próximos años», ha explicado Ribera.

Finalmente, y según Transición Ecológica, se ha planteado la posibilidad de dar continuidad y profundizar las condiciones y compromisos del Memorando de entendimiento firmado en 2018 en relación a la cooperación en materia de energía de los dos países, con peso industrial, energético, laboral y formativo.

La visita de Ribera a Argel llega después de las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con las autoridades argelinas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que lleva semanas asegurando que el suministro de gas de ese país, principal suministrador de España, «está garantizado». El lunes, Albares recordaba que “hay otras formas de transportar el gas”, en alusión a los barcos metaneros que lo convierten en gas natural licuado (GNL), aunque con un coste superior, en un contexto energético muy complejo a escala europea.

Albares ya viajó a finales de septiembre a Argel junto a representantes de Enagás y Naturgy y volvió a entrevistarse el pasado jueves con su homólogo argelino, quien le transmitió que el país norteafricano «ha garantizado la demanda, como no puede ser de otra manera cuando hay una asociación energética estratégica».

Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos con su vecino norteafricano el pasado agosto y la concesión del gasoducto Magreb-Europa (GME) vence el domingo 31 de octubre. La infraestructura fue inaugurada el 1 de noviembre de 1996 y une Argelia con España desde el yacimiento de HassiR’Mel a través del Estrecho de Gibraltar. Su trazado incluye 539 kilómetros que transcurren por territorio marroquí. Este país recibe cada año entre 50 y 200 millones de euros en concepto de peajes y unos 800 millones de metros cúbicos anuales del gas argelino.

Se trata de uno de los dos gasoductos que unen ambos países y cuenta con una capacidad de 13.500 millones de metros cúbicos, que supone un 25% del consumo de España. El otro es el Medgaz, que tiene capacidad para transportar 8.000 millones de metros cúbicos, que en enero prevé ampliar hasta los 10.000 millones y en el que participa Naturgy, con el 49%, en la que a su vez es accionista la estatal argelina Sonatrach con un 4,1%.

source Ribera obtiene «garantía total» de Argelia respecto al suministro de gas

Deja un comentario