Diez años después del fin de la violencia de ETA, Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez de haber “dejado atrás a las víctimas del terrorismo”. “No se puede pactar y blanquear a los que justifican el asesinado de 800 inocentes”, le ha dicho el líder del PP en el Congreso tras el paso que dio esta semana Arnaldo Otegi, y que fue acogido con satisfacción por la mayoría de los partidos, incluido el PSOE. “Tiene que romper con Bildu hoy mismo”, le ha reclamado Casado, que le ha preguntado si va a sacar a 200 etarras de la cárcel “como dijo ayer Otegi” a cambio de su apoyo a los Presupuestos de 2022.
«Si para que salgan los presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos», afirmó el martes el líder de EH Bildu en una intervención en un coloquio en Eibar. Sánchez ha respondido a Casado con un «no rotundo”. El presidente ha lamentado que “la derecha no siente esto [el fin de ETA] como una victoria y siempre traslada una visión amarga de uno de los grandes logros de la democracia española como es el fin para siempre de la violencia». «Es un éxito de la democracia española», ha apuntado Sánchez, para añadir que aunque «es cierto que hubo un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, un lehendakari socialista, Patxi López, y un ministro del Interior como Alfredo Pérez Rubalcaba, es un éxito de todos, también de ustedes».
“No hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA y no vamos a usarlo nunca ahora que no existe”, ha concluido.
source Sánchez niega ante Casado que vaya a sacar etarras de las cárceles: «No rotundo»