Cinco ensaladas con quinoa que te llevarán de viaje sensorial por el mundo y con maridaje musical

Cinco ensaladas con quinoa que te llevarán de viaje sensorial por el mundo y con maridaje musical

La quinoa es un pseudocereal originario de los Andes que se asemeja a los cereales a nivel nutricional pero pertenece a la familia botánica de las espinacas o las acelgas. Tal es su importancia a nivel nutricional en determinados países, que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinoa.

Para aprovechar los últimos estertores del calor con deliciosas ensaladas, hemos contado con Sergio Ortas Durand, el experimentado chef de El festín de Babel, un restaurante zaragozano, como su propietario, que se inspira en varias gastronomías del mundo para hacer cocina de autor de fusión desde hace casi 20 años. 

Como además de cocinero, es poeta y músico, más conocido como «Puritani», nos ofrece sus recetas especialmente diseñadas para los lectores de eldiario.es con una banda sonora (BSO) para prepararlas y disfrutarlas después. 

Para cuatro personas, Ortas recomienda lavar con abundante agua 140 g de quinoa para rebajar sus notas amargas, cocer unos 15 minutos en una proporción de una parte de quinoa por dos de agua aproximadamente y escurrir. Ha de quedar suelta y al dente: esponjosa por fuera y firme por dentro. Mira siempre indicaciones de la marca o de la tienda a granel.

Quinoa con frutas de otoño, queso y reducción de cerveza, chalotas y pipas de calabaza crujientes: una ensalada frutal, otoñal, cereal y balsámica, rica en texturas y vitaminada. Con un aliño dulce y vegetal.

BSO: Brahms: sinfonía nº 3.

Quinoa con raita de pepino y tomate ‘india’, salsa ligera de yogur y menta y confitura de violetas: una ensalada refrescante, cremosa, aromática, floral e inspirada en la India.

BSO: La Leyenda del Tiempo, de Camarón de la Isla.

Quinoa con alcachofas marinadas, cebolla roja, granada, aceite, limón y albahaca: ensalada basada en la tradición sefardí: sencilla, cítrica, vegetal, aromática y elegante.

BSO: Diáspora sefardí: romances & música instrumental.

Quinoa con aguacate, mango y salpicón de carabineros y mojo de cilantro: ensalada tropical, caribeña, recordaría a un ceviche y a un salpicón.

BSO: El Viaje, de Juan Perro.

Quinoa con berenjena ahumada en salsa tahina: inspirada en Oriente Próximo, básica pero estructurada, tostada y ahumada. Aromática, especial y vegana. 

BSO: Al-Hadida, de Rabih Abou-Khalil.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

source Cinco ensaladas con quinoa que te llevarán de viaje sensorial por el mundo y con maridaje musical

Deja un comentario