La prórroga de los ERTE se atasca tras la segunda ausencia de Seguridad Social en la mesa de negociación

La prórroga de los ERTE se atasca tras la segunda ausencia de Seguridad Social en la mesa de negociación

Perplejidad en la mesa de diálogo social. El Ministerio de Seguridad Social tampoco ha estado presente en la mesa de negociación para la prórroga de los ERTE de este viernes, como ya ocurrió ayer, a escasos días de que caduque el mecanismo de protección. Dos ausencias consecutivas que los sindicatos han criticado por la imposibilidad de avanzar en el diseño de la nueva extensión de los expedientes por la pandemia. Sobre todo, porque el punto que genera más fricción corresponde a la Seguridad Social: la intención del ministro José Luis Escrivá de condicionar las ayudas a las empresas a que presenten un plan de formación para sus trabajadores.

Los dos sindicatos mayoritarios y las dos patronales han difundido comunicados al término de la reunión de este viernes, en la que lamentaban el nuevo plantón de la Seguridad Social. CCOO, más crítico, acusaba al ministerio que dirige Escrivá de estar «ejerciendo un bloqueo de la mesa de negociación que va a dificultar llegar a tiempo en la renovación de los ERTE». «La ausencia este ministerio en la mesa de Diálogo Social supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran por ERTE», añadía el sindicato.

Desde UGT criticaban también que el Gobierno no había ido a la mesa de diálogo con «ningún texto». «Se ha paralizado la mesa de ERTE debido a la ausencia del Ministerio de Seguridad Social lo que impide avanzar en temas fundamentales», indicaba la organización, como las exoneraciones y la formación. Las actuales condiciones de los ERTE caducan el próximo 30 de septiembre, por lo que el último Consejo de Ministros previo es el de este martes, 28 de septiembre.

Los empresarios por su parte han enfatizado que «a tan solo seis días de que finalice la vigencia» de los ERTE «no se haya llevado a la mesa de negociación una nueva propuesta conjunta por parte del Gobierno». Para CEOE y Cepyme, la ausencia de la Seguridad Social resulta «incomprensible» y supone «una falta de respeto «a los interlocutores sociales, a las 84.000 empresas y a las más de 250.000 personas trabajadoras que aún se encuentran en ERTE en estos momentos».

En la pasada extensión de la herramienta, el Gobierno tuvo que habilitar un Consejo extraordinario porque el acuerdo no llegó a tiempo para ser validado en el último ordinario. En esta ocasión, si el lunes no se alcanza un pacto, podría repetirse este escenario.

Fuentes de la Seguridad Social explican que el Ministerio está «trabajando en un nuevo documento para presentar a los agentes sociales cuanto antes». Esta preparación es la que justifica que ningún responsable de la Seguridad Social haya asistido a la mesa de diálogo, como ya ocurrió el jueves.

«Los temas que nos plantearon en las anteriores reuniones son complejos y estamos abordándolos. En ningún caso, estamos bloqueando el diálogo, sino preparando una propuesta técnica con algunos de los elementos q nos han trasladado los agentes sociales», añaden en la Seguridad Social.

Este viernes se celebraba una reunión interministerial entre Trabajo y la Seguridad Social también por la mañana, para seguir delimitando la oferta del Gobierno, que como se puede observar no está lista en lo que concierne a las exoneraciones y la formación. A esa reunión sí ha asistido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, al igual que el de empleo, Joaquín Pérez Rey. Este último, se ha tenido que ausentar un rato de la mesa de diálogo con los representantes de los sindicatos y empresarios, pero luego ha regresado para seguir debatiendo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo destacan que la reunión de este viernes ha sido fructífera porque se ha cerrado una nueva extensión del llamado «contador a cero» de la prestación de desempleo de los trabajadores en ERTE, hasta final de junio del próximo año. Este tema quedó abierto en la mesa de diálogo social de ayer jueves, con la petición de los sindicatos de una nueva extensión.

El contador a cero desde el 1 de octubre del pasado año consiste en que las personas en ERTE consumen días del derecho a desempleo generados en su carrera pero que, si son despedidas antes del 31 de diciembre de 2021, el SEPE se compromete a reponerle los días que haya consumido en este periodo de ERTE. La nueva fecha de plazo sería hasta el 30 de junio. Esa era la petición de los sindicatos hasta ayer, pero este viernes UGT ha demandado que el contador se amplíe hasta el 31 de diciembre de 2022.

CCOO y UGT han destacado que ha habido «avances», pero urgen a que el Gobierno presente una propuesta conjunta y única, que incluya tanto las materias de trabajo como las de la Seguridad Social. Los empresarios coinciden en la reclamación y, dado es escaso margen que queda para la caducidad de los ERTE, piden una prórroga automática. El Ministerio de Trabajo ofreció ayer en la mesa que haya una prórroga automática de un mes y que las nuevas condiciones que se acuerden para los ERTE se apliquen desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero.

Con la vista puesta en el próximo lunes, fuentes del diálogo social aseguran que este fin de semana seguramente será intenso en contactos entre las partes negociadoras. Esa jornada será decisiva para saber si se llega a un nuevo acuerdo ‘in extremis’ para extender los ERTE de cara al martes o si es necesario dar un día más de margen, con un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles. Hasta la fecha, todas las prórrogas de los ERTE se han aprobado con acuerdo social.

source La prórroga de los ERTE se atasca tras la segunda ausencia de Seguridad Social en la mesa de negociación

Deja un comentario