Y la lava llegó al mar

Llevamos días calculando cuándo podía pasar y pasó anoche, a las once en punto de la noche, hora canaria. Una de las coladas de lava completó su recorrido desde la boca del volcán de La Palma hasta uno de los acantilados de la isla y se precipitó por una caída de unos cien metros hasta el mar. Ahí empezó a formar «una pirámide dorada perfecta que se está acumulando en la base del acantilado”, cuentan los testigos. 

El momento es delicado porque los expertos nos dicen que la lava incandescente, en contacto con el agua del mar, generará unas reacciones químicas en forma de nube tóxica con sustancias nocivas para los humanos, como el ácido clorhídrico y el ácido fluorhídrico. La zona donde ha ocurrido, conocida como la Playa del Perdido, está totalmente evacuada en un diámetro de dos kilómetros. A ver qué ocurre ahora.  

El día no había estado libre de sobresaltos. Otra pequeña nube tóxica se había levantado en parte de la isla cuando una de las coladas de lava ha alcanzado una zona de invernaderos y el fuego ha hecho reacción con los plásticos y los fertilizantes. Los agricultores están resignados.

Es para coger palomitas y disfrutar, aunque en el fondo el tema no dé para muchas bromas. En el ala dura de la derecha española se están dando guantazos a cuenta de las vacunas. Todo comenzó cuando Santiago Abascal se negó a decir si estaba vacunado en una entrevista en el programa de Federico Jiménez Losantos. El polémico locutor le echó una bronca por irresponsable y desde entonces él está recibiendo ataques furibundos que le acusan de estar vendido a las farmacéuticas por parte de los negacionistas, que Vox tiene unos cuantos. Le llaman ‘Pfizerico’ y él responde con que ellos son unos ‘bebelejías’. Fantasía.

¿Cuánto falta? Ayer nos preguntábamos en la redacción, de manera casi filosófica pero también práctica, en qué momento del futuro consideraremos que la pandemia ha acabado. “Poco a poco la gente va a ir dejando de usar mascarilla hasta que un día no se la ponga para ir a casa de los abuelos y eso será la nueva normalidad”, comentaba un compañero. “Yo creo que hasta después de Navidades, tendremos el modo-pandemia activado aunque no suban los contagios”, decía otra. “Cuando no se registre ningún fallecido podremos decir que ha terminado”, comentó otro compañero. Y parecía el argumento definitivo pero: “Cuidado, que en Reino Unido hubo un momento en que no había muertos y ahora están otra vez en decenas de fallecidos diarios”.

En fin, paciencia. Por ahora, buenas noticias: estamos ya cada vez más cerca de los 50 casos de incidencia acumulada, la gran frontera para abandonar el nivel de emergencia. El Ministerio de Sanidad ya piensa en la siguiente fase y pide a las comunidades que empiecen a reconstruir la Atención Primaria, tan destrozada.

Hoy dedicamos el podcast a analizar qué pinta tiene Europa tras la victoria de la socialdemocracia en Alemania. Me ha sorprendido saber que los conservadores han perdido tanto poder en la última década. Lo comentamos con Icíar Gutiérrez y Andrés Gil.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

source Y la lava llegó al mar

Deja un comentario